FANDOM

Para el respeto de las libertades individuales y para el desarrollo de las TIC es imprescindible rechazar ACTA

ACTA supone un esfuerzo inaceptable para las industrias y PYMES de la sociedad de la información (coste extra + ¿de? riesgo para sus usuarios + incertidumbre legal) y una gravísima interferencia en las libertades individuales

Como ustedes saben, tras el grave error de una primera firma, el Parlamento Europeo y Nacional pronto serán llamado a votar el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA). Queremos llamar su atención sobre las graves consecuencias económicas, entre otras, cosas que podría acarrear su aprobación.

Stop-acta-2

ACTA establece sanciones penales (no entiendo esto de amplia y mal definida, ¿se refiere a las sanciones?si es así creo que necesita otra redacción)amplia y mal definida por "complicidad en la infracción de la propiedad intelectual a escala comercial "(art.23), creando una masiva inseguridad jurídica para cualquier tipo de proveedor de servicio en la Red. Además establece un sistema de control, como, entre otros, registro indiscriminado de efectos personales a las fronteras, que afecta gravemente la privacidad y las libertades personales.

La amenaza de sanciones penales y la “obligación por parte de los proveedores de servicio de la sociedad de la información de tomar medidas para evitar las infracciones” (art. 27) pone las industrias del entretenimiento en una posición de fuerza cargando toda la responsabilidad y el peso el económico de la aplicación del tratado sobre las ISP e intermediarios de SSI y causando enormes daños al desarrollos de las industrias y PYMES que operan (en o con) las redes o servicios en Internet, forzándoles a desemplear (¿desemplear o desempeñar? y costear funciones que normalmente deberían llevar a cabo los órganos jurídicos y la policía.

Más en detalle, ACTA tiene cuatro objetivos:

1 - Obliga a las compañías de Internet a desemplear desempeñar funciones de control de la Red directamente en relación con las industrias del entretenimiento, por lo tanto sin pasar por los tribunales.

2 – No hay ninguna posibilidad de que los ISP acepten hacer lo que la industria del entretenimiento quiere que hagan (bloquear sitios web / cortes a los usuarios / disminuir el tipo de tráfico / etc) si no es aumentando la presión sobre ellos y su inseguridad jurídica. Por esto el segundo objetivo de este tratado es aumentar esta presión legal imponiendo sanciones de tipo penal a los que ahora pasan a considerarse literalmente cómplices de la infracción. Es evidente que esto aumenta enormemente el riesgo de inversión e innovación en PyMES tecnológicas y paraliza la innovación.

3 - En los procedimientos judiciales civiles por primera vez se legitima el concepto de “lucro cesante”(una copia = una venta perdida). Se admite (Art. 8) la posibilidad para las industrias del entretenimiento de determinar la cantidad económica correspondiente a los daños y perjuicios por infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la base de este concepto indemostrable abriendo el camino a litigio insostenibles.

4 - ACTA extiende la influencia de las industrias del entretenimiento en el ámbito de la esfera privada de una forma inadmisible, digna de lo que fue la inaceptable ley Corcuera de la "patada en la puerta".

En resumen, tales medidas draconianas crearán una gran incertidumbre jurídica para las empresas que operan en la UE, y pondrán en peligro la consecución de los objetivos en el campo de la innovación y el desarrollo de la economía digital además de afectar las libertades de los ciudadanos.

Hemos de considerar además que las mayores economías emergentes (China, India, Brasil) no ratificarán ACTA de modo que la competitividad de nuestras empresas se verá gravemente socavada.

Las (grandes) empresas de telecomunicaciones / ISPs industrias de la Unión Europea ya han manifestado su preocupación al respecto: http://www.euroispa.org/files/101126_pr_joint_x20industry_x20statement_x20on_x20acta.pdf

Frank La Rue, Relator de las Naciones Unidas sobre libertad de expresión, también expresó graves preocupaciones respecto al contenido de ACTA.

Por último, las graves irregularidades y secretismo que han acompañado todo el proceso de ACTA han llevado a que el propio relator de la Unión Europea a dimitir: http://www.youtube.com/watch?v=4rLHJOWSaEw

“Las leyes tienen que servir para generar oportunidades, no para crear obstáculos.
Necesitamos menos y mejores leyes” Mariano Rajoy (Discurso de Investidura, 19 de diciembre de 2011 – PDF) Informaciones detalladas en: http://www.stopacta.info

Ad blocker interference detected!